Jack De Johnette: un camaleón musical

Mañana es el lanzamiento en Argentina

Jack De Johnette fue criado desde pequeño en una familia de costumbres musicales, se dedicó al piano clásico alternando esos estudios con los del saxo tenor. Jack De Johnette, demostró asimismo una gran aptitud para tocar la batería y ello le permitió, cuando tuvo la ocasión, de tocar al lado de Lester Bowie y de Roscoe Mitchell. Se trasladó, como tantos otros músicos a New  York y allí tuvo algunas experiencias con músicos de Rhythm and Blues. Sus habilidades llamaron pronto la atención y participó como baterista en varias sesiones de grabación al lado de grandes maestros del jazz como Thelonious Monk, John Coltrane, Bill Evans o Miles Davis.

En su sexta década como músico profesional, Jack DeJohnette se ha establecido como un camaleón musical. Ha dirigido bandas y grabado y actuado con una serie de leyendas del jazz, así también como del funk y pop. DeJohnette incluso ha hecho de la música new age escuchable, con Peace Time y Music in the Key on Om(con esta última ganó un Grammy). Y él siempre ha cultivado y ha actuado en lo que realmente le interesaba que eran las músicas indígenas de América Latina y África. Sounds Travels  es su primer material desde su ultimo album editado en  2009 música Music We Are.

Fiel a su estilo, DeJohnette, quien toca la batería y el piano aquí, es muy variado. El disco comienza con el escrito “Enter Here,” una oferta ambiciosa que comienza con el sonido de una campana que da paso al piano cadencioso. DeJohnette. “Salsa for Luisto” cuenta con el percusionista Luisto Quintero tocando groove-out, y musica afro-cubana. Esperanza Spalding es la bajista de  la banda, y en esta pista, canta junto a la trompeta Ambrosio Akinmusire y la guitarra de Lionel Loueke y DeJohnette toca el piano y la batería.

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .