45 años del álbum con la polémica banana que se podía pelar.

45 años de un disco emblemático del Rock. lanzamiento 29/10

Seguimos celebrando grandes discos. Álbumes que han marcado la historia de la música del Mundo. Incluyendo uno de los artes de tapa más fácilmente reconocibles -la polémica banana que se podía pelar, obra de Andy Warhol, que también fue productor del disco y manager del grupo-, el debut de „la Velvet‟ se editó originalmente en marzo del 1967 por el sello Verver Records, y si bien al principio estuvo lejos de ser un éxito de ventas o en charts por su carácter experimental, en poco tiempo se transformó en uno de los discos más influyentes del rock, a la altura de Sgt. Pepper de los Beatles o Pet Sounds de los Beach Boys. Para entender el fenómeno, nada mejor que una famosa frase atribuida a Brian Eno: el disco quizás no vendió muchas copias “pero todos los que lo compraron formaron una banda”.

Esta nueva edición deluxe es doble e incluye un primer CD con el álbum original en versión stereo remasterizada más versiones alternativas inéditas de temas emblemáticos como Heroin o All Tomorrow Parties, y un segundo disco con los ensayos -nunca antes editados- registrados en enero de 1966 en The Factory de Warhol, junto a otra rareza: las sesiones de abril de ese año en los estudios Scepter -registradas en su momento en acetato, y que solo circularon de manera „pirata‟- con versiones tempranas y alternativas de las canciones clásicas que luego integrarían la placa y que pusieron a Lou Reed en el mapa global como uno de los compositores más personales del rock. Tracks de una banda que tenía todo en contra como para  lograr lo que concretaron: una obra de arte perdurable, incluida en cuanta lista de mejores álbumes se lea.
Esta lujosa versión en digipack de The Velvet Underground & Nico – 45° Aniversary incluye un completo booklet que, además de las letras e invaluable material gráfico de la época, incluye un nuevo ensayo por el biógrafo de la banda Richie Unterberger. Todo el trabajo de remasterización, transferencia de las cintas originales y ensamblaje digital fue realizado en los prestigiosos Sterling Sound Studios de Nueva York bajo la supervisión del veterano A&R Bill Levenson, responsable durante los últimos 30 años de anteriores re-ediciones del grupo.
En suma, esta nueva y completa edición permite sumergirse de lleno en todo el largo proceso creativo de este álbum emblemático, desde los ensayos iniciales, pasando por las primeras grabaciones en acetato que fueran rechazadas por el sello al principio, hasta llegar al disco que se
editó finalmente, casi un año después de haberse grabado. Esta versión 45° Aniversario es, sin dudas, la definitiva de un álbum imprescindible.
      TRACKLIST
CD1:
Original Album (Stereo Version):
01. Sunday Morning
02. I’m Waiting For The Man
03. Femme Fatale
04. Venus In Furs
05. Run Run Run
06. All Tomorrow’s Parties
07. Heroin
08. There She Goes Again
09. I’ll Be Your Mirror
10. Black Angel’s Death Son
11. European Son
Alternate Versions:
12. Heroin
13. All Tomorrow’s Parties
14. European Son
15. All Tomorrow’s Parties (instrumental)
16. I’ll Be Your Mirror
CD2:
Scepter Studio Sessions:
01. European Son
02. Black Angel Death’s Son
03. All Tomorrow Parties
04. I’ll Be Your Mirror
05. Heroin
06. Femme Fatale
07. Venus In Furs
08. Waiting For The Man
09. Run Run Run
The Factory Rehersals:
10. Walk Alone
11. Crackin’ Up / Venus In F
12. Miss Joanie Lee
13. Heroin
14. There She Goes Again (with Nico)
15. There She Goes Again

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .