Chambao: ¿Puede un clásico sonar completamente nuevo?

Continuando con la gira que iniciaron en 2013 con motivo de su décimo aniversario y que lleva nombre de su álbum doble recopilatorio “10 Años Around The World “, Chambao anuncia nuevas fechas de conciertos en España y Sudamérica.

Un espectáculo único en la que la banda malagueña lideraba por Lamari regresa a sus orígenes para ofrecer un repaso por los temas más exitosos de su carrera, aderezados con un repertorio íntimo y de carácter orgánico a la vez que electrónico.

Chambao se sumerge en la electrónica y la world music global más lujosa por su décimo aniversario. La cita será el próximo martes 9 de Diciembre en el Teatro Vorterix – Av. Federico Lacroze 3455.

Entradas a la venta por sistema Fullticket y en todos sus puntos de venta: Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455) y Galería Paseo Lavalle (Lavalle 835 – Local 27). Por vía telefónica llamando al 5031-1234 o al 0810-666-3855, ingresando en http://www.fullticket.com/ y también en Rock N´Freud (Arenales 3337 – Local 2 / Horario de atención de 14 a 20hs).

¿Puede un clásico como Ahí estás tú sonar completamente nuevo? La respuesta, afirmativa, es una de las innumerables sorpresas que encierra 10 Años Around The World, el álbum aniversario en el que el grupo Chambao repasa y renueva su repertorio más emblemático con colaboraciones y remezclas de artistas de primer nivel celebrando diez años de carrera.

Cumplida una década desde que irrumpió con lo que se dio en llamar flamenco chill, una década en la que el grupo malagueño ha elaborado una música única, diferente y que ha marcado tendencia en la escena española, volando por encima de fronteras y alcanzando reconocimiento internacional, Chambao lo celebra con un sorprendente doble CD que actualiza sus canciones, que aparecen impregnadas por los más lujosos sonidos de la world music y de la electrónica global, y que recoge algunas de las colaboraciones más notorias de la carrera de la banda. El álbum se editará en varios países como Argentina, Chile, México, Costa Rica, Alemania, Polonia, Bulgaria, Turquía, Colombia, Venezuela…

La revitalizada “Ahí estás tú”, es una de las canciones-icono del repertorio de Chambao, fue lanzada en julio de 2013 como adelanto del nuevo trabajo y resume el espíritu de este extraordinario proyecto. El tema cuenta con la colaboración de Nneka, la cantante y compositora nigeriano-alemana que mezcla con maestría hip-hop, soul, funk y reggae, algunos de los estilos en los que Chambao sumerge su repertorio en esta sorprendente reinvención. Es solo un ejemplo de las insólitas recreaciones del repertorio de los malagueños. Ahí estás tú en esta nueva versión adquiere una dimensión renovada, diferente, actual.

Estos 10 años de música se retoman bajo la producción de Carlos Raya y Bob Benozzo (los dos productores de referencia en la carrera de los malagueños), con la ayuda en las programaciones de Ale Acosta (de Fuel Fandango). Artistas como Estrella Morente, Lila Downs, Totó La Momposina, Javier Ruibal o Estopa han colaborado en unos temas, mientras que otros han sido remezclados por productores y djs como Talvin Singh, Gilles Peterson, Afterlife o Howie B. El resultado es un álbum menos flamenco y más actual, que se completa con una recopilación de sus colaboraciones más aplaudidas, con las que Chambao ha crecido en sus 10 años de carrera: dúos con Cesária Évora, Mario Díaz, Ricky Martin, Antonio Lizana, Rosario Flores, Macaco o Jarabe de Palo entre otros.

10 Años Around The World tendrá dos ediciones: en formato deluxe y en caja clásica. La edición digital contará con un libreto digital, y estará masterizada a 24 bits para Itunes para una mejor calidad de escucha. Distintos formatos para contener lo esencial: un Chambao más moderno y electrónico, que se distancia ligeramente de la fusión y el virtuosismo instrumental de sus últimos trabajos. En definitiva, un Chambao internacional volviendo a sus raíces más electrónicas y resaltando la frescura y naturalidad en la voz de Lamari, que parece impregnado de las músicas de los lugares por los que han dejado su repertorio en los últimos tiempos: Europa del Este, América, Inglaterra y Turquía. El álbum cuenta con dos discos, un primer CD en el que Chambao reinventa 12 de sus mejores composiciones, y un segundo CD que recopila algunas de las principales colaboraciones realizadas a lo largo de su carrera.

CD1

1.Chambao (HOWIE B remix) 2.Ahí estás tú feat. NNEKA 3.Urelé feat. PACO FERNANDEZ (Too Much Ibiza remix) 4.Papeles mojados feat. LILA DOWNS5.Uleré feat. JAVIER RUIBAL (MAX SEDGLEY remix) 6.Pokito a Poko feat. ESTOPA 7.Lo mejor pa ti (TALVIN SINGH remix) 8.Duende del Sur (GILLES PETERSON remix) 9.Los Sueños feat. TOTÓ LA MAMPOSINA 10.Despierta (AFTERLIFE remix) 11.Beliche feat. TOUMANI DIABATE 12.Respira feat.ESTRELLA MORENTE y ENRIQUE MORENTE

CD2:

1.Ritmo Candela con MOJO PROJECT 2.Uma Pincelada con CESAREA EVORA 3.Somos luz con MACACO 4.Tu recuerdo (MTV Unplugged Version) con RICKY MARTIN 5.Déjame vivir con JARABE DE PALO 6.Hoy puede ser un gran día (homenaje a SERRAT) 7.Bonita con CALIMA 8.Por tu ausencia con ROSARIO 9.La Chabola con PERET 10.Cómeme con MARIO DIAZ 11.Bilhete con IVAN LINS 12.Viento de la mar con ANTONIO LIZANA

Es el nuevo capítulo de una banda que irrumpió a principios de la pasada década y que desde 2005 lidera Lamari. En 2002 debutaron con Flamenco chill, donde Daniel Casañ, Eduardo Casañ y Henry Takkenberg ayudaron en la creación y producción de este estilo, Más que el nombre del primer álbum era una definición de la mezcla de flamenco con música electrónica y chill out que renovó los conceptos musicales de la época. En 2003 salió su primer disco en solitario, Endorfinas en la mente, ya con la producción de Bob Benozzo, que también participaría en el álbum Pokito a poko (2005), con el que Lamari continuaba con su proyecto ya en solitario.

Su siguiente trabajo, Con otro aire (2007), buscó influencias en sonidos frescos y étnicos sin abandonar su sólida raíz mediterránea. Y en 2009 publicó Chambao En el fin del mundo, un disco en directo grabado en el glaciar argentino Perito Moreno, construido con ritmos pegadizos que se mezclan con pinceladas de poesía. Su último trabajo hasta la fecha es Chambao (2012), un álbum que captura el espíritu del grupo en toda su riqueza de sonidos.

Son diez años de gran música que ahora se extiende con este nuevo álbum.

Más Chambao que nunca.

Actualmente Chambao acaba de estrenar el videoclip de “Ahí estás tú”, una novísima versión del primer gran éxito de Chambao, que presenta la colaboración especial de la nigeriana-alemana Nneka .

Un impresionante vídeo, con imágenes que nos acercan a entornos utilizados por vez primera por un artista español, el vídeo fue rodado en la República Checa, producido por Debolex y Chambao, se ha rodado en la ciudad de Český Krumlov, la joya de la región de Bohemia del Sur, el pueblo de Holašovice (conocido por su impresionante barroco rural), ambos lugares protegidos por la UNESCO como patrimonio cultural, embalse de Lipno (llamado también el mar de Bohemia) y las orillas del río Moldava que atraviesa toda la región para terminar al norte de Praga en el Elba.


GIRA DE PRESENTACIÓN:

21 de Septiembre – Fiestas del PCE, SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID)

27 de Septiembre- Gran Teatro Falla, CADIZ

10 de Octubre – Fiestas El Pilar, ZARAGOZA

11 de Octubre – Londres (REINO UNIDO)

12 de Noviembre – Estambul (TURQUÍA)

22 de Noviembre – SUECIA

23 de Noviembre – Drammen, NORUEGA

11 de Diciembre – Espacio Quality – Córdoba (ARGENTINA)

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .