Lanzamiento de The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Vol. 11 de Bob Dylan

El nuevo cortometraje From The Village to The Basement presenta el álbum de Bob Dylan The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Vol. 11 a través de un viaje narrado por el actor Jeff Bridges.

Lanzamiento de The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Vol. 11 de Bob Dylan con el estreno online de From The Village to The Basement, un nuevo cortometraje narrado por el actor Jeff Bridges.

Disponible exclusivamente en la página oficial de Facebook de Bob Dylan y en su sitio BobDylan.com, From The Village to The Basement condensa más de 12.000 fotografías en una toma secuencia de seguimiento (tipo “time-lapse”) extendida: abriendo el plano en la vereda del frente del Washington Square Hotel en Greenwich Village, moviéndose hacia el norte a través del Estado de Nueva York y frenando finalmente en la entrada de Big Pink, la famosa casa en la que la mayoría de The Basement Tapes fueron grabadas en 1967.

Siguiendo la ruta que en su momento recorrieron Dylan y The Band desde Manhattan a West Saugerties en su camino a Big Pink, From The Village to The Basement es un virtual viaje temporal con el narrador Jeff Bridges oficiando de guía turístico, relatando la historia y el misterio de The Basement Tapes, su influencia en la música norteamericana y la cultura de grabaciones pirata que estas cintas inauguraron.

Columbia Records/Legacy Recordings lanzó en noviembre The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Vol. 11, una meticulosa restauración de las cintas master originales de las sesiones de grabación del 67’ de Bob Dylan con los miembros de su grupo de gira que más tarde se harían famosos como The Band. El set completo estrena 118 grabaciones inéditas incluyendo 31 tracks recientemente descubiertos.

Editado localmente, aquí ya se encuentra disponible The Basement Tapes Raw: The Bootleg Series, Vol. 11, el lujoso pack especial que en dos CDs reúne los 38 tracks más esenciales de la colección completa, incluyendo un booklet de 56 páginas con fotos poco conocidas, ensayos e información track por track.

Atractivo tanto para antiguos coleccionistas como para quienes se asoman a estas míticas sesiones por primera vez, From The Village to The Basement proporciona la introducción cinematográfica perfecta a The Basement Tapes.

The New Yorker observó que “The Basement Tapes Complete es la prueba de que después de su accidente, Dylan no cambió tanto su set list como su lenguaje y, con ello, el lenguaje de todo el cancionero norteamericano”.

The Basement Tapes Complete recibió una crítica de 5 estrellas en Rolling Stone, que lo definió como “el álbum más grande que Bob Dylan alguna vez quiso hacer” mientras que Mojo dijo “…nos recuerda que los artistas tienen que romper las reglas de la comercialización para crear obras que perduren…”

“Cinco estrellas no son suficientes, por supuesto, para calificar esta música”, dijo American Songwriter. “El misterio, el profundo y atractivo misterio, nos cautiva, nos quiebra, rompe nuestros corazones y, más importante, perdura”.

De los muchos hitos culturales de Bob Dylan, el legendario The Basement Tapes ha fascinado y atraído a varias generaciones de músicos, fans y críticos. Habiendo transformado la música y la cultura durante los primeros años de la década de los años sesenta, Dylan alcanzó un éxito sin precedentes en 1965 y 1966 con el lanzamiento de tres álbumes históricos, el revolucionario single “Like a Rolling Stone,” una controvertida y legendaria actuación eléctrica en 1965 en el Newport Folk Festival y polémicas giras por EEUU y Europa. El auge y la prodigiosa producción musical de Dylan se interrumpieron abruptamente en Julio de 1966, cuando tuvo un serio accidente de moto en el Estado de Nueva York.

Recuperándose de las heridas y lejos de la atención del público por primera vez en años, Dylan – junto Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel, Garth Hudson y, más tarde, Levon Helm- se instaló en el sótano de una pequeña casa, que el grupo llamó “Big Pink”, en West Saugerties, Nueva York. Este colectivo, que se conocería como Bob Dylan and The Band, grabó más de cien canciones durante varios meses incluyendo versiones tradicionales, canciones irónicas, improvisaciones y, lo que es más importante, decenas de nuevas composiciones de Dylan, incluyendo futuros clásicos como “I Shall Be Released”, “The Mighty Quinn”, “This Wheels On Fire” y “You Aint Going Nowhere”.

Los rumores y algunos acetatos de estas grabaciones comenzaron a salir a la luz; lo que produjo la curiosidad necesaria para impulsar un segmento completamente nuevo en la industria de la música: el disco ilegal o pirata. En 1969, un álbum misteriosamente titulado Great White Wonder comenzó aparecer en las tiendas de discos de todo el país, y la música de Dylan grabada en el verano de 1967 empezó a filtrarse poco a poco en el tejido de la cultura popular, penetrando en las almas de los amantes de su música. Cada año que pasaba, más y más fans buscaban este raro disco pirata, desesperados por escuchar lo nuevo del legendario Bob Dylan.

No obstante, las grabaciones reales permanecieron fuera del alcance comercial hasta 1975, cuando Columbia Records publicó apenas 16 de ellas en el álbum The Basement Tapes (este álbum también incluía ocho nuevas canciones de The Band, sin Dylan).

Un éxito de crítica y público, The Basement Tapes alcanzó el Top 10 en EEUU y Reino Unido, y John Rockwell, de The New York Times, dijo que el disco era “uno de los más grandes álbumes en la historia de la música popular Americana”; Paul Nelson, de Rolling Stone, elogió las canciones diciendo que eran “las más duras, dulces, tristes, divertidas y sensatas que he escuchado” y el Washington Post comentó que “…Dylan es el más grande artista que la música pop Americana moderna ha dado”. Robert Christgau dio al álbum una puntuación de A+ en el Village Voice, alcanzando la primera posición en la encuesta anual Pazz & Jop Critics Poll.

A lo largo de los años, The Basement Tapes han atormentado y desconcertado a los seguidores de Dylan, grabaciones que son el mismísimo Santo Grial para ellos. ¿Qué más había en las cintas?

The Basement Tapes Complete reúne, por primera vez, todas las grabaciones que han podido ser recuperadas de las cintas originales, incluyendo joyas recientemente descubiertas, y que fueron grabadas en la “habitación roja” (“Red Room”) de la casa de Dylan en el Estado de Nueva York. Garth Hudson trabajó estrechamente con el archivista y productor Jan Haust para que las cintas deterioradas recuperaran su sonido limpio y claro, conservando mucho de este material en formato digital por primera vez.

Se decidió presentar The Basement Tapes tan intacto como fuera posible. Además, al contrario del lanzamiento oficial de 1975, se ha intentado presentar estas grabaciones de acuerdo a como fueron originalmente grabadas en el verano de 1967. Las canciones que se presentan en The Basement Tapes Complete siguen, en su mayoría, el orden cronológico basado en el sistema de numeración de Garth Hudson.

BOB DYLAN & THE BAND THE BASEMENT TAPES RAW: THE BOOTLEG SERIES VOL. 11

(todas las canciones escritas por Bob Dylan, salvo indicado de otro modo)

CD 1

1. Open the Door, Homer (Restored version)

2. Odds and Ends (Alternate version)

3. Million Dollar Bash (Alternate version)

4. One Too Many Mornings (Unreleased)

5. I Dont Hurt Anymore (Unreleased) (written by Donald I Robertson and Walter E Rollins)

6. Aint No More Cane (Alternate version) (Traditional, arranged by Bob Dylan)

7. Crash on the Levee (Restored version)

8. Tears of Rage (Without overdubs) (written by Bob Dylan and Richard Manuel)

9. Dress it up, Better Have it All (Unreleased)

10. Im Not There (Previously released)

11. Johnny Todd (Unreleased) (Traditional, arranged by Bob Dylan)

12. Too Much of Nothing (Alternate version)

13. Quinn the Eskimo (Restored version)

14. Get Your Rocks Off (Unreleased)

15. Santa-Fe (Previously released)

16. Silent Weekend (Unreleased)

17. Clothes Line Saga (Restored version)

18. Please, Mrs. Henry (Restored version)

19. I Shall be Released (Restored version)

CD 2

1. You Aint Goin Nowhere (Alternate version)

2. Lo and Behold! (Alternate version)

3. Minstrel Boy (Previously released)

4. Tiny Montgomery (Without overdubs)

5. All You Have to do is Dream (Unreleased)

6. Goin to Acapulco (Without overdubs)

7. 900 Miles from My Home (Unreleased) (Traditional, arranged by Bob Dylan)

8. One for the Road (Unreleased)

9. Im Alright (Unreleased)

10. Blowin in the Wind (Unreleased)

11. Apple Suckling Tree (Restored version)

12. Nothing Was Delivered (Restored version)

13. Folsom Prison Blues (Unreleased) (written by Johnny Cash)

14. This Wheels on Fire (Without overdubs) (written by Bob Dylan and Rick Danko)

15. Yea! Heavy and a Bottle of Bread (Restored version)

16. Dont Ya Tell Henry (Alternate version)

17. Baby, Wont You be My Baby (Unreleased)

18. Sign on the Cross (Unreleased)

19. You Aint Goin Nowhere (Without overdubs)

Músicos: Bob Dylan / Robbie Robertson / Rick Danko / Richard Manuel / Garth Hudson / Levon Helm

(Las voces líderes están cantadas por Bob Dylan. Armonías e instrumentación son desconocidos porque todos los involucrados eran multi-instrumentistas y vocalistas, y no quedan registros).

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .