El reconocido acordeonista y compositor francés Daniel Mille rinde tributo a Piazzolla

El reconocido acordeonista y compositor francés Daniel Mille es un artista proveniente del jazz que ha expandido las fronteras interpretativas de su instrumento a través de una exitosa carrera internacional. Con nueve álbumes, variados reconocimientos y colaboraciones prestigiosas, luego de dos décadas de carrera presenta el único que ha dedicado exclusivamente a la obra de un mismo creador: nada menos que Astor Piazzolla (1921-1992).

Daniel Mille comenzó a tocar a los 11 años y cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Normal de Música, en Francia. Un músico de mente abierta que ha tocado con artistas tan disímiles como Richard Galliano, Salif Keita, Jean-Louis Trintignant, Barbara, Richard Bona o Nina Hagen.

Con Astor Piazzolla – Cierra Tus Ojos, Mille presenta un proyecto atractivo por su enfoque casi camarístico, alejado de los clichés con los que se suele abordar el revolucionario repertorio piazzolleano (y el del tango moderno posterior a él en general).

Junto con el brillante joven arreglador y director musical Samuel Strouk, más el original cuarteto de cuerdas que lo acompaña –conformado por tres chelos y un contrabajo–, logran plasmar en el álbum una aproximación íntima al mundo del compositor argentino.

Creador de paisajes sonoros oníricos gracias a su forma de cantar las melodías con su instrumento y de extraer nuevas posibilidades expresivas del fuelle, Mille y sus compañeros musicales arrastran el tempo, conformando una pequeña orquesta que parece respirar como una misma entidad. Su objetivo es permanecer sonoramente sensuales, sin caer en lo anecdótico y siempre sustrayendo elementos.

A excepción de la marcación más rítmica en el mundialmente famoso Libertango, las piezas elegidas son tratadas en su mayoría como milongas aletargadas, matizadas con medios tonos, sonando atmosféricas e ingrávidas, ya que en las interpretaciones del álbum se suelen favorecer los climas.

En Astor Piazzolla – Cierra Tus Ojos, Daniel Mille es simultáneamente tan él mismo como fiel a la música de Piazzolla. Tan magistral como modesto en su utilización de los elementos brindados por Astor desde el personal lenguaje de sus composiciones: un tentacular camino de posibilidades, la creación de un territorio esculpiendo silencios y voces subliminales.

Tracklisting

01. Melodía En La Menor

02. Chiquilín De Bachín

03. Cierra Tus Ojos Y Escucha

04. Llueve Sobre Santiago

05. Milonga Del Angel

06. Libertango

07. Milonga Para Tres

08. Vuelvo Al Sur

09. Oblivion

10. Los Pájaros Perdidos

11. Ave Maria

 

Daniel Mille: acordeón

– Grégoire Korniluk: violonchelo

– Paul Colomb: violonchelo

– Frédéric Deville: violonchelo

– Diego Imbert: contrabajo

– Samuel Strouk: arreglos, dirección musical y realización

Grabado 23, 24 y 25 de septiembre 2014 en estudios La Buissonne, Pernes les Fontaine, Francia.

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .