Cassandra Wilson homenajea a Billie Holiday

El primer álbum de Wilson para Legacy, titulado Coming Forth By Day, está programado para su lanzamiento en otoño de 2015.

Un homenaje musical a la legendaria cantante de jazz Billie Holiday (nacida como Eleanora Fagan el 7 de abril de 1915) en el 100° aniversario de su nacimiento, Coming Forth By Day es el sentido muestrario de interpretaciones contemporáneas pero atemporales de los standards asociados con Lady Day por Cassandra Wilson. El álbum fue producido por Nick Launay, conocido como el productor de Nick Cave por la última década entre otros numerosos créditos osados.

“Cassandra Wilson es una de las artistas más elegantes y de buen gusto del mundo. Su decisión de canalizar el espíritu de Billie Holiday en su nuevo álbum es un complemento perfecto para los planes de Legacy para celebrar el centenario de Lady Day” dijo Adam Block, Presidente del sello. “Es un verdadero premio trabajar con Cassandra en la realización de esta música inesperada y sublimemente hermosa”.

Wilson grabó Coming Forth By Day en Los Ángeles en los estudios Seedy Underbelly con un equipo musical de primera línea, incluyendo al productor Launay (Nick Cave, Yeah, Yeah, Yeahs, Arcade Fire), los guitarristas T Bone Burnett y Nick Zinner de los Yeah, Yeah, Yeahs, el arreglador de cuerdas Van Dyke Parks y la sección rítmica de The Bad Seeds (el baterista Thomas Wydler y el bajista Martyn P. Casey).

“Estoy cumpliendo un sueño”, dijo Cassandra Wilson, “he estado enamorada de la voz de Billie Holiday desde el primer momento en que la escuché y me ha inspirado a lo largo de toda mi carrera”.

Wilson se embarcará en un muy esperado tour mundial en febrero de 2015 y tiene programado hacer su primer show en el legendario Apollo Theatre de Harlem el viernes 10 de abril. La artista está cerrando el 2014 con performances en Noruega, Alemania, Eslovaquia e Italia, durante noviembre y diciembre.

Sobre Cassandra Wilson:

Proveniente de Jackson, Mississippi, la música/vocalista/compositora y productora estadounidense Cassandra Wilson comenzó a tocar el piano a los seis años, la guitarra a la edad de doce y estaba trabajando como cantante a mediados de los 70’, interpretando una amplia variedad de material.

Luego de mudarse a la ciudad de Nueva York a principio de los 80’, Cassandra conoció al saxofonista Steve Coleman y se convirtió en uno de los miembros fundadores del innovador colectivo M-Base, partidarios pioneros de una estética de improvisación estructurada que continúa influenciando la dirección del jazz, la fusión y el rock.

Al término de su temporada con M-Base, Cassandra firmó en 1992 con Blue Note Records y lanzó un álbum emblemático titulado Blue Light ‘Til Dawn que allanó el camino para una nueva generación de cantantes de jazz buscando una aproximación y un repertorio novedosos que desafiara la supremacía del cancionero de standards clásicos norteamericanos. Wilson continúa interpretando blues vintage, música country y folk in su actual repertorio.

Entre sus muchos premios y distinciones, Cassandra Wilson ganó dos Grammy (1996, Mejor Performance de Jazz Vocal por New Moon Daughter; 2009, Mejor Álbum de Jazz Vocal por Loverly); fue nombrada Vocalista Femenina de Jazz Vocalist del Año por la prestigiosa publicación Down Beat; recibió el Premio Miles Davis del Festival Internacional de Jazz de Montreal (1999); fue nombrada “la mejor Cantante de Norteamérica” por la revista Time (2001); recibió el Doctorado en Artes del Millsaps College (2003); contribuyó al Mississippi Blues Trail (2010); y ganó el BET Soul Train Award (2011, Mejor Álbum de Jazz Tradicional por Silver Pony).

Cassandra Wilson intrepretó uno de los roles protagónicos en la obra “Blood on the Fields” del músico

Wynton Marsalis, el primer trabajo de jazz en recibir un premio Pulitzer.

Legacy Recordings:

Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, es la casa de la históricamente más significativa biblioteca de grabaciones comerciales del mundo, una incomparable colección de trabajos de los más importantes artistas musicales de los siglos XIX, XX y XXI. A través de una variedad de plataformas, el sello ofrece a los amantes contemporáneos de la música acceso a miles de títulos de archivo meticulosamente restaurados y re-masterizados, representando virtualmente a cada género musical incluyendo música popular, rock, jazz, blues, R&B, folk, country, gospel, musicales de Broadway, bandas de sonido fílmicas, rap/hip-hop, world music, música clásica, comedia y más.

Fundado en 1990 por CBS Records (renombrado Sony Music en 1991), Legacy ha ampliado su misión original (preservar y reeditar los catálogos de Columbia Records, Epic Records y sellos CBS asociados), para proveer nuevas e innovadoras avenidas para la exposición de artistas y repertorio, incluyendo retrospectivas curadas ganadoras del Grammy, campañas de redes sociales, bandas de sonido ganadoras del Oscar, firma de nuevos talentos e innovadoras campañas para artistas y catálogos ya establecidos.

Luego de la creación de Sony BMG Music Entertainment en 2005, Legacy asumió responsabilidad por las grabaciones de los archivos de la familia de sellos de BMG (incluyendo RCA Records, Arista, J Records, Jive, Profile, Silvertone, Sony BMG Nashville y Windham Hill, así como de marcas como Bang!, CTI, Mainstream, Monument, Ode y otras).

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .