Llega a Neuquén Billy Cobham para celebrar 40 años de Spectrum

Por primera vez a la región llega uno de los máximos referentes de la batería: Billy Cobham, eximio músico que está girando por el mundo celebrando el 40 aniversario de “Spectrum” el disco más influyente del Jazz – Rock.

Jueves 11 de Junio – 21.30 hs Cine Teatro Español.

Entradas en venta: Boletería del Cine – Av. Argentina 251

 Se dijo de Bill…

“Bill Cobham en escena confirma todo lo que se sabe de él, y justifica plenamente su lugar en la historia del sonido contemporáneo. Verlo en vivo traía a la memoria los ecos de Miles Davis y de la Mahavishnu Orchestra en su mejor momento. Era la representación vigente del sonido de una época en la cual el rock y el jazz tomaban vuelo y altura. Un abanico de posibilidades que operaban desde la sutileza hasta la fuerza desatada.”

Pablo Padilla Rubio – www. rockaxis.com

Spectrum refleja un momento tremendo como baterista, compositor y líder, de Billy Cobham, y un colosal nivel de interrelación entre todos los músicos que inteligentemente Cobham convoco para darle vida a su música. Quien más quien menos, podemos subir a tocar a alguna jam sin previo ensayo, porque conocemos los arreglos ya que se han transformado en standard de este cruce musical.”

Oscar Giunta – Baterista

Bio de Billy Cobham:

William C. Cobham, conocido como Billy Cobham nació en Panamá un 16 de mayo de 1944. En su infancia, él y su familia se trasladaron a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) donde asistió a la secundaria High School of Music and Art.

Más adelante, su primera experiencia como batería en una banda, fue en el Ejército Norteamericano donde adquirió cierta fama. Posteriormente, participó con artistas como el pianista Horace Silver, el saxofonista Stanley Turrentine, la teclista Shirley Scott y el guitarrista George Benson.

A finales de la década de los 60’s, y principios de los 70’s, se va más por el estilo de fusion jazz, mezclando elementos como el rock n’ roll, el soul y el funk. Cobham colabora con los hermanos Randy y Michael Brecker y con el guitarrista John Abercrombie en la banda Dreams, así como también con el reconocido trompetista Miles Davis, con quien establecería un vínculo musical muy fuerte, y con quien pudo ganarse fama participando en el Live-Evil y en el tributo a Jack Johnson. En esa época, Cobham se estaba ganando buena fama, principalmente por su revolucionaria técnica, la cual mezclaba complejidad, innovación y originalidad.

Ahora el lanzamiento definitivo llegó en los primeros setenta, con la participación en el grupo de John McLaughlin. ‘Inner mounting flame’, de The Mahavishnu Orquestra, fue su tarjeta de presentación más espectacular. La batería de Cobham posee un bombo doble, que el batería toca a una velocidad increíble, casi como si no fuera un pie el que apretase el pedal sino una mano. El conjunto de sonidos del bombo, martilleante y llano (Cobham también introduce una variante, china, del característico sonido “gong”) está modulado sobre complejos entrecruzamientos rítmicos de tablas indias. Cobham también hizo famosos sus “redobles”, precisos, particulares y muy veloces, aprendidos en la escuela de Tony Williams. Como todos los demás músicos de The Mahavishnu Orchestra, también Cobham se convirtió en una estrella del firmamento rock y jazz-rock, y decidió emprender una carrera en solitario.

En mayo de 1973, graba su primer álbum como solista Spectrum en el cual hace una fusión de los mejores discos de la historia, y en el cual toca con artistas como Jan Hammer (teclista de la Mahavishnu Orchestra) y con el guitarrista Tommy Bolin (quien luego sería guitarrista de la banda británica de hard rock Deep Purple). En el mismo año, antes de terminar una gira con la Mahavishnu Orchestra, Cobham colabora con los guitarristas Carlos Santana y una vez más con John McLaughlin.

Años más tarde, firma con la CTI Records, expandiendo su repertorio de fusion jazz. También hizo participaciones con artistas como Chick Corea, Jack Bruce, Clem Clempson, Dave Sancious, Quincy Jones, George Benson, Sonny Rollins, Carly Simon, Herbie Hancock, George Duke, James Brown, Chaka Khan, entre otros tantos artistas de diversos géneros.

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .