¿Quién es esa chica?

A veces las estrellas emergen. En otras ocasiones se nos imponen. Y a veces  las estrellas simplemente se deslizan en la atmósfera como si fueran impulsadas por una fuerza del mundo exterior. Dentro de esta última categoría entra la asombrosa presencia, voz e imagen de Lana Del Rey. El estrellato musical no es una opción con la Srta Del Rey. Es su vocación. Ella se llama así misma como la “Nancy Sinatra Gansta” y define su estilo como ‘Hollywood pop/ sadcore’, una nueva vuelta dramática a la música pop.  A su imagen la describe como “Lolita perdida en el bosque.” Hay que acostumbrarse, esto no es una aspiración. Es la realidad de Lana.

Lana Del Rey creció como Lizzy Grant en Lake Placid, en las afueras del estado de New York. Allí incubó parte de sus gustos musicales. “Tiene una sensación épica, nostálgica”, dice Lana sobre su antiguo hogar. “Está en el medio de un Parque Nacional. Pero también tiene sus problemas, ya que es un pueblo basado en el turismo que ya nadie visita.” A los 18, realizó su sueño de mudarse a la Gran Manzana, donde supo que terminaría desde que era chica. Sus canciones surgen de una mezcla de su amor por David Lynch, las películas en blanco y negro de los ’50s, Coney Island, el hip-hop y las desilusiones amorosas.

Dejar a Lizzy como pupila en un colegio a los 15 años no ayudó. Fue una experiencia que ella describe como “linda desde afuera, bastante complicada desde adentro.” Mueve su cabeza cuando se le sugiere que los internados  son una suerte de locura reglamentada. “Por eso es que hay tantas películas al respecto, porque todo lo que dicen sobre los internados es cierto.”

A los 18 años, concretó su sueño de mudarse a la ciudad de New York. “Desde que era pequeña sabía que terminaría en esa ciudad,” cuenta Lana “Cada día ahí es un placer. Cada vez que atravieso la puerta es un buen día. Me gusta todo. New York me recompensa mi amor por esa ciudad.”

El proceso de su impresionante reinvención comenzó desde el día uno. “Es agradable ser capaz de construir la vida que queres para vos misma.” Lizzy Grant comenzó con la deconstrucción de su nombre. Lana Del Rey había nacido.

Lana comenzó su carrera musical durante una noche de micrófono abierto en Williamsburg, un suburbio de moda de New York. Ella tenía 19 años y estaba aterrorizada. Pero con su guitarra y una balada en el estilo de “Video Games” logró que los parroquianos dejaran de pelearse, le prestaran atención y esbozaran algunos aplausos al final.

Claramente algo estaba sucediendo. Los sonidos entrelazados, su voz susurrante y el lujo sin brillo de su música alertaron oídos.

Sus influencias directas fueron tan visuales como musicales; David Lynch, bandas de sonido de películas de los 50 en blanco y negro, el chirriante sonido de los Ferris en Coney Island, la fama en sí misma.

Luego de algunos intentos en la industria discográfica, que erosionaban las posibilidades de Lana Del Rey, emergió un impresionante paisaje musical. Frágil, emocional, su manera de componer comenzaba a convertirse en tecnicolor. El glamour manchado de “Video Games”, fue un comienzo para ella.

“Pude encontrar algo que me emocionaba y me intrigaba. “Video Games” fue un momento clave para mí. Era un tema lento, era una balada, casi sin estribillo. Lo subí a YouTube y funcionó. Cada día tenía miles de vistas más que el anterior. Me preguntaba de donde salía esa gente. No tuve idea como lo escucharon, pero la gente me comenzaba a hablar a raíz de esa canción. No era lo que esperaba. Pero fue un alivio.”

Sobre el futuro con horizonte de estrellato, Lana no tiene miedo. “Conozco a mucha gente diferente. Cuando están ebrios, en lo oscuro de la noche todos quieren lo mismo. Quieren ser famosos. Es inherente al ser humano querer que otros den testimonio de sus vidas. Es importante para la gente ser observada. No quieren estar solos. Yo no quiero estar sola”

El disco debut de Lana Del Rey, Born To Die, ya se encuentra a la venta en tiendas de todo el país y la versión deluxe se encuentra disponible eniTunes.

  • Artigo maravilhoso, gostaria que fizessem mais sobre a vida dessa mulher, sem dúvidas, uma pessoa maravilhosa, ótima compositora e uma cantora que vai marcar a história da música mundial!

Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través de los RSS 2.0 .